jueves, 31 de diciembre de 2009

miércoles, 23 de diciembre de 2009

TURISTAS DE IBIZA, 1999
















Como en el cuadro "TURISTAS" de ayer, el tema de los turistas es muy literario, pero da pie a múltiples posibilidades pictóricas de dinámicas composiciones y ricos juegos de color.

jueves, 17 de diciembre de 2009

LECCIÓN DE EQUITACIÓN, 1981. Colección particular. Madrid.











LECCIÓN DE EQUITACIÓN

Abandonan en las espesuras más oscuras
las jacas de sus amarguras más duras...

Y sacan a pasear por la playa
las yeguas de sus ternuras más puras...

Galoparán en libertad desde sus cabalgaduras...

miércoles, 16 de diciembre de 2009

NIÑOS EN LAS ROCAS, 1998

Otra versión de triángulo de niños en las rocas con el contraste de la calidez de sus cuerpos morenos con el frío azul del mar y el blanco grisáceo de las rocas.

lunes, 14 de diciembre de 2009

LA SELECCION DEL PESCADO, 1998. Colección particular. Pamplona.

Esta es una versión de la selección del pescado, una vez realizada la pesca, con una imagen de tres figuras alrededor de la cesta del pescado en un ambiente de costa mediterránea y con una composición simétrica central.

sábado, 12 de diciembre de 2009

PESCADOR Y FAMILIA, 1998


Otra versión de la Familia del pescador, con su esposa y su hijo.

jueves, 10 de diciembre de 2009

LA FAMILIA DEL PESCADOR, 1997

Una versión de La Familia del pescador: quizá mi favorita entre las pintadas por mí.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

PESCADORES Y VELEROS I, 1998

Una imagen de pescadores en el puerto con veleros multicolores al fondo que presencié en la Costa Brava.

martes, 8 de diciembre de 2009

LA VUELTA DE LA PESCA, 1998.

El tema de la vuelta de la pesca;
un tema tan querido por
pintores vascos, astures y gallegos.

lunes, 7 de diciembre de 2009

NIÑOS DE LOS PESCADOS, 1997. Colección particular. Madrid.















Un tema muy querido por mí:
el de los niños después de haber pescado en una playa del Mediterráneo.

domingo, 6 de diciembre de 2009

DESPUÉS DE LA PESCA, 1997
















Este cuadro presenta a unos jóvenes charlando y descansando después de una abundante pesca, como podemos comprobar en el cubo repleto de pescados.

sábado, 5 de diciembre de 2009

PESCADOR DE LA COSTA BRAVA, 1998

En los tres años que van desde 1997 a 1999 el tema de la pesca fue uno de los más queridos y cultivados por mí en todas sus versiones: pescadores solitarios como el del cuadro que presento hoy, varios pescadores pescando en puertos o rocas, niños pescadores, la familia del pescador, la vuelta de la pesca, la recogida de la pesca...

En los próximos días se sucederán una serie de cuadros con motivos de la pesca.

viernes, 4 de diciembre de 2009

LAS TRES GRACIAS, 1998. Colección particular. Roma.

El tema mitológico de LAS TRES GRACIAS siempre me ha obsesionado y lo he presentado siempre en un contexto marino, como en el cuadro de ayer y en el que presento hoy en mi BLOG.

jueves, 3 de diciembre de 2009

PARIS, LAS TRES GRACIAS Y HELENA, 1997

















Éste es uno de mis cuadros más queridos y preside actualmente las paredes de mi estudio. Fue uno de los cuadros más alabados de la exposición que realicé en 1998 en la Galería Margarita Summers de Madrid. Incluso ha sido reproducido en algún libro que habla de la mitología en el arte actual. Así José María Blázquez, en un capítulo dedicado a El Juicio de Paris escribe:

El juicio de Paris

"Paris tuvo que decidir, por encargo de Zeus, quien era la más bella entre las tres diosas:
Afrodita, Hera y Atenea. Carlos d'Ors pintó este mito que alcanzó una gran aceptación en el
mundo clásico y en el europeo de todas las épocas .
Los musivarios romanos representaron el Juicio de Paris en pavimentos de Transilvania,
hoy perdido, de Antioquia, de Cherchel y de Casariche (Sevilla); este último copia un cartón
oriental, y es una obra de arte de gran calidad.
La novedad del artista consiste en representar desnudas a las personas que intervienen en
la escena (fig. 18)." (José María Blázquez, "Mitos clásicos en el arte moderno español". Madrid. Universidad Complutense, 1999, p. 486.)

Yo quise interpretar el tema mitológico de Las Tres Gracias, introduciendo irónicamente a Helena, arrodillada con la manzana en la mano, como una cuarta, mientras Paris en un ángulo mira atentamente a las otras tres (Afrodita, Hera y Atenea), sentadas en las rocas.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

LA JOVEN DE LAS PALOMAS, 1979

Siempre estuve inclinado a pintar el tema de alguien dando de comer a las palomas. Lo convencional es mostrar la imagen de una anciana o de un niño dando de comer a las palomas en su mano. Yo quise ser original y elegí la figura de una joven muchacha en primer plano que dobla una rodilla y se inclina a dar de comer de su mano a las palomas. Esta idea me vino al ver en el Parque del Retiro de Madrid a una joven muchacha pelirroja, en la postura que muestra el cuadro, dando de comer a las palomas.

martes, 1 de diciembre de 2009

BALCÓN SOBRE EL MAR, 1998
















BALCÓN
SOBRE EL MAR

Agosto, veintisiete.
Son de la mañana, las siete.

Bajo el balcón de mi mirada y entre visillos:
el Mar y, a poniente, el Sol naciente.

Mar con tu espejo de mirada insolente
y las huellas de tu sonrisa en la brisa.

El lento acaecer de la mañana va pasando,
mientras sobre la mesa circular de mármol gris
dos limones el acontecimiento están aguardando .


Bajo el balcón de mi mirada y entre visillos:
el Mar y, a poniente, el Sol naciente.

Son de la mañana, las siete.
Agosto, veintisiete.