jueves, 3 de diciembre de 2009

PARIS, LAS TRES GRACIAS Y HELENA, 1997

















Éste es uno de mis cuadros más queridos y preside actualmente las paredes de mi estudio. Fue uno de los cuadros más alabados de la exposición que realicé en 1998 en la Galería Margarita Summers de Madrid. Incluso ha sido reproducido en algún libro que habla de la mitología en el arte actual. Así José María Blázquez, en un capítulo dedicado a El Juicio de Paris escribe:

El juicio de Paris

"Paris tuvo que decidir, por encargo de Zeus, quien era la más bella entre las tres diosas:
Afrodita, Hera y Atenea. Carlos d'Ors pintó este mito que alcanzó una gran aceptación en el
mundo clásico y en el europeo de todas las épocas .
Los musivarios romanos representaron el Juicio de Paris en pavimentos de Transilvania,
hoy perdido, de Antioquia, de Cherchel y de Casariche (Sevilla); este último copia un cartón
oriental, y es una obra de arte de gran calidad.
La novedad del artista consiste en representar desnudas a las personas que intervienen en
la escena (fig. 18)." (José María Blázquez, "Mitos clásicos en el arte moderno español". Madrid. Universidad Complutense, 1999, p. 486.)

Yo quise interpretar el tema mitológico de Las Tres Gracias, introduciendo irónicamente a Helena, arrodillada con la manzana en la mano, como una cuarta, mientras Paris en un ángulo mira atentamente a las otras tres (Afrodita, Hera y Atenea), sentadas en las rocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario